Globalization and Competitive Strategies in European Vulnerable Regions
- haleks
- 2 may 2016
- 3 Min. de lectura
Los procesos de globalización han aumentado su alcance durante los últimos diez años, las economías emergentes han colocado a la competitividad de la economía europea bajo una tensión severa y la forma en que se distribuyen las ventajas y desventajas de una mayor integración económica y de mercado en el espacio.
Aunque las industrias manufactureras están amenazadas por los cambios en los patrones de comercio y las decisiones de localización multinacionales, aún pueden encontrar contextos favorables para la subsistencia y el desarrollo en los países avanzados de Europa siempre que renueven su estrategia industrial y territorial.
El aumento de la productividad en los sectores de especialización se puede lograr por medio de las nuevas tecnologías, la innovación organizativa y de gestión o la adaptación corporativa. Esta estrategia protege y apoya el crecimiento del empleo, y por esta razón se etiqueta aquí una estrategia para aumentar la productividad mediante la innovación en el mismo sector.
La descentralización de las fases de producción de bajo nivel para las zonas con menor los salarios y los costos de producción preserva la especialización regional a expensas de la pérdida de empleos. La mayoría de las veces se trata de una estrategia de reducción de costos, pero también podrían implicar cambios funcionales en el sector, por ejemplo, mediante el desarrollo de productos.
La reconversión de la estructura sectorial de la región en sectores de bajo valor añadido a los de alto valor añadido dejando la producción de los sectores más afectados por la competencia a los competidores recién llegados de otros países puede llevarse a cabo en expensas de la pérdida de empleos o mediante el aumento de puestos de trabajo, siendo el objetivo encontrar la mejor posición en el territorio.
Si no existe ninguna de las tres estrategias, las regiones pueden seguir siendo competitivos sólo mediante la adopción de estrategias muy tradicionales para limitar los costos de producción, ya sea a través de salarios o los cierres de empresas.
Las regiones vulnerables no son necesariamente las regiones débiles. Se caracterizan por la especialización en sectores particularmente expuestos a la globalización; pero esto no implica que un mal rendimiento como consecuencia de esta especialización. Por el contrario, algunas regiones vulnerables se encuentran entre las regiones europeas más fuertes en términos de crecimiento y/o el valor agregado per cápita.
Camagni sugiere un método para analizar tres indicadores simultáneamente en un gráfico: Crecimiento relativo del producto interno bruto, el crecimiento relativo del empleo y de la productividad relativa, se calcula con la siguiente fórmula:
Seis patrones posibles de crecimiento regional se pueden describir de la siguiente manera:
El ciclo virtuoso, cuando el crecimiento más alto que el promedio de la productividad genera un buen rendimiento tanto en el empleo y la producción.
La reestructuración, cuando el crecimiento más alto que el promedio de la productividad se logra a través de recortes de empleo drásticas, lo que lleva, sin embargo, para el buen desempeño de salida.
La deserción, cuando el crecimiento de la productividad se logra mediante el cierre de unidades de producción ineficientes, generando crecimiento de la producción más baja de lo normal.
La desindustrialización, que se define como un círculo vicioso en el que los recortes de empleo no son capaces de restaurar la competitividad, una condición que perpetúa la pérdida de empleos y el crecimiento bajo en la salida.
El conservadurismo industrial, cuando se acompaña pobre crecimiento de la productividad por el crecimiento better-than-average del empleo; esta estrategia es más probable que tenga lugar en presencia de la asistencia pública y rescates industriales.
El despegue económico, cuando más baja que el promedio de rendimiento de la productividad se produce conjuntamente con muy buen comportamiento del empleo, de modo que el efecto sobre el valor añadido total es positivo; esta estrategia es a veces acompañado por políticas de asistencia explícitas o implícitas, que estimulan el desarrollo inicial de las áreas.
Hay regiones vulnerables de cada uno de los seis patrones. Sin embargo, sólo dos de los seis patrones pueden ser considerados positivos para las regiones. De hecho, mientras que la desindustrialización es la peor situación, los casos de deserción y de conservadurismo industrial también son negativos.
En el primer caso, un aparente buen desempeño de la productividad es el resultado de una simple eliminación de las unidades de producción, con ninguna o pocas contrapartes positivas; en este último caso, la buena situación del empleo no se deriva de desarrollo regional endógeno sino de políticas de intervención exógenas con pocas probabilidades de inducir un círculo virtuoso en el mediano y largo plazo.
Entradas recientes
Ver todoEl documento describe a través de casos y teorías las problemáticas del mundo real en las organizaciones, permite a los estudiantes...
Nestlé Nespresso ¿Qué factores hicieron que las cápsulas de café hayan tenido tanto éxito? La idea innovadora y la simplicidad de obtener...
Vínculos de la cooperación para la innovación El apoyo de herramientas como los vínculos de cooperación empresarial es importante ya que...
Komentáře